Giovanni Boccaccio y los juristas del Renacimiento

Autores/as

  • Rafael Ramis Barceló Rafael Ramis Barceló Universitat de les Illes Balears-IEHM Universidad Bernardo O'Higgins (Chile)

Palabras clave:

Boccaccio, Juristas, Renacimiento, Humanismo jurídico, Literatura jurídica.

Resumen

Resumen: Este artículo aborda la recepción de las obras de Boccaccio en los juristas del Renacimiento, de 1400 a 1640. Este tema nunca ha sido estudiado sistemáticamente y aquí se propone una perspectiva general, buscando citas a Boccaccio en las obras jurídicas. El artículo intenta responder a cuatro preguntas: 1) ¿Qué juristas citaron a Boccaccio? 2) ¿Qué orientación tenían estos juristas? 3) ¿En qué tipo de obras mencionaron los juristas a Boccaccio? 4) ¿Qué obras de Boccaccio fueron las más citadas por los juristas? Tras el examen de más de quinientas obras jurídicas impresas desde los incunables hasta 1640, se propone una clasificación cronológica y temática, con el fin de mostrar la recepción polifacética de Boccaccio entre los juristas.

Biografía del autor/a

Rafael Ramis Barceló, Rafael Ramis Barceló Universitat de les Illes Balears-IEHM Universidad Bernardo O'Higgins (Chile)

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones

Universitat de les Illes Balears - España

Facultat de Dret - IEHM

Universitat de les Illes Balears

Ctra. de Valldemossa, km. 7.5 

07122 Palma de Mallorca

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Ramis Barceló, R. (2023). Giovanni Boccaccio y los juristas del Renacimiento. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1217

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>