La sexualidad en el fuero de Yanguas: embarazo, fornicio de los clérigos, fuerza sexual y denuestos en el siglo XII

Autores/as

  • Plácido Fernández-Viagas Escudero Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Derecho foral. Sexualidad. Yanguas. Soria. Siglo XII

Resumen

En el presente artículo abordaremos la regulación en materia de sexualidad del fuero soriano de Yanguas, del siglo XII. Para ello utilizaremos un enfoque interdisciplinario, que nos permite aprovechar las disciplinas histórica, jurídica y filológica. Con esta lógica, trataremos de comprender la regulación en materia de sexualidad en una época muy poco conocida a estos efectos, antes de la llegada de los fueros extensos. Para lo cual será necesario emplear no sólo fuentes jurídicas, sino otras de muy diferente naturaleza, como libros penitenciales, cantigas, etc.

Biografía del autor/a

Plácido Fernández-Viagas Escudero, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho y graduado en Historia por la Universidad de Sevilla y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor sustituto interino del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. de la Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Fernández-Viagas Escudero, P. (2022). La sexualidad en el fuero de Yanguas: embarazo, fornicio de los clérigos, fuerza sexual y denuestos en el siglo XII. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1144

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo