La regulación de la sexualidad en el fuero medieval de Miranda de Ebro

Autores/as

  • Plácido Fernández-Viagas Escudero Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Derecho foral. Sexualidad, Miranda de Ebro, Burgos, Siglo XII

Resumen

En el presente artículo analizaremos la regulación de la sexualidad en el fuero castellano de Miranda de Ebro, del siglo XII. Como en anteriores trabajos, utilizaremos una aproximación interdisciplinaria, que nos permita aprovechar el derecho, la filología y la historia. Bajo estas coordenadas estudiaremos la presencia del adulterio, la violación y otras figuras sexuales en la carta foral mirandesa, en una época en la que la presencia en estos documentos de una variedad de delitos relacionados con la sexualidad era todavía infrecuente, antes de la aparición de los fueros extensos.

Biografía del autor/a

Plácido Fernández-Viagas Escudero, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho y graduado en Historia por la Universidad de Sevilla y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor sustituto interino del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Fernández-Viagas Escudero, P. (2023). La regulación de la sexualidad en el fuero medieval de Miranda de Ebro. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1167

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo