La Corte de Apelaciones de La Serena

orígenes, instalación y primeras décadas de funcionamiento (1845-1875)

Autores/as

  • Daniel Bravo Silva Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Corte de Apelaciones, La Serena, tribunales de alzada, judicatura chilena, siglo XIX

Resumen

Este artículo examina la creación e instalación de la Corte de Apelaciones de La Serena y sus primeros años de funcionamiento, a partir de la documentación oficial, literatura especializada y textos historiográficos nacionales y locales. De ese modo, este trabajo revisa el debate parlamentario de la ley que le dio origen en 1845, donde se discutió si era el momento de crear tribunales de apelaciones fuera de Santiago. Asimismo, se refiere a la postergación de su establecimiento y cómo se verificó su instalación efectiva en 1849, que la convirtió en el segundo tribunal de alzada más antiguo del país y el primero fuera de la capital de Chile. Luego, da cuenta de los recursos con los que contó al comenzar sus funciones y en los años posteriores, reconstruyendo el listado de sus miembros y personal subalterno entre 1849 y 1875, y las dificultades para contar con una sede adecuada. Finalmente, se refiere a la labor que le correspondió desempeñar en el periodo de transición hacia el derecho nacional codificado. El trabajo extiende su análisis hasta 1875, con la promulgación de la ley de organización y atribuciones de los tribunales, iniciadora de importantes ajustes en la orgánica de la judicatura chilena.

Biografía del autor/a

Daniel Bravo Silva, Universidad Central de Chile

Abogado. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Bravo Silva, D. (2023). La Corte de Apelaciones de La Serena: orígenes, instalación y primeras décadas de funcionamiento (1845-1875). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1247

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno