Monarquía Católica y Casa de Austria

posibilidad de gobierno universal en Diego de Saavedra Fajardo

Autores/as

  • Ramón de Meer Cañón Universidad Francisco de Vitoria

Palabras clave:

Universalidad, Imperio, Estado moderno, Cristiandad, Monarquía

Resumen

En pleno siglo XVII, a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna, Diego Saavedra Fajardo es testigo de la primera decadencia de la Monarquía Universal Hispánica. Para un diplomático y tratadista clave para la comprensión de la convulsión europea en este siglo, se crea el debate interno entre la posibilidad teórica de un gobierno universal, amparado tanto por las circunstancias históricas como por un deseo de mímesis y superación de los Imperios anteriores; y su imposibilidad fáctica ante el desmembramiento político y religioso de la Cristiandad, la Reforma protestante, y la génesis y triunfo de los Estados modernos tras la Paz de Westfalia. El objetivo principal del artículo es demostrar la presencia en Saavedra de la posibilidad enjuiciada positivamente de un gobierno universal alrededor de la Monarquía hispánica. La metodología ha partido del análisis crítico de las distintas obras del autor, comparándolas con la idea previa de la Monarquía universal enfrentada al concepto de Estado Moderno. El resultado principal ha sido la clarificación de ambos conceptos en Saavedra, concluyendo que no es contrario a la idea abstracta de universalidad del poder de la Monarquía de España, si bien es defensor de su escasa viabilidad real.

Biografía del autor/a

Ramón de Meer Cañón, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria. Doctorando FPI en la Escuela Internacional de Doctorado de esta universidad, en su programa de Doctorado en Humanidades.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

de Meer Cañón, R. (2023). Monarquía Católica y Casa de Austria: posibilidad de gobierno universal en Diego de Saavedra Fajardo. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1241

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo