La inspección central de la Administración de Justicia en los últimos años de restauración

estudio de caso en Cataluña

Autores/as

  • Elisabet Velo Fabregat Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Restauración borbónica, corrupción judicial, Historia del Derecho y las Instituciones, historia de los tribunales, Mancomunitat de Catalunya, Inspección central de la Administración de Justicia.

Resumen

La práctica de la corrupción en la Administración de Justicia ha sido una de las cuestiones que ha ayudado a que se haya cuestionado la honestidad de sus funcionarios. En este trabajo de analizará la carta que Josep Puig i Cadafalch, presidente de la Mancomunitat de Catalunya, envió al magistrado Mariano Avellón, inspector de los Tribunales de Justicia. La inspección central de la Administración de Justicia fue un órgano creado para la vigilancia de jueces, magistrados y fiscales, con el objetivo que cumplieran sus funciones y no infringieran la ley con prácticas no permitidas, entre ellas la corrupción, principal causa de desafección de la población hacia los tribunales. Veremos la normativa que regulaba este órgano público, además de explicar la trayectoria profesional de las personas que intervienen en los hechos descritos y en la carta enviada por Puig i Cadafalch con el objetivo de ayudar a Avellón en su tarea como inspector, administrándole una valiosa información que, en algunos casos, no tendría ninguna incidencia. También veremos dos maneras en las que las mujeres participan en la corrupción judicial: por una parte, como objeto de pago de favores y, de otra, como facilitadoras de los pactos con jueces y magistrados.

Biografía del autor/a

Elisabet Velo Fabregat, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora asociada Doctora de Historia del Derecho y las Instituciones

Departamento de Derecho Público y Ciencias Históricojurídicas

Facultad de Derecho

Universidad Autónoma de Barcelona

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Velo Fabregat, E. (2023). La inspección central de la Administración de Justicia en los últimos años de restauración: estudio de caso en Cataluña. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1237

Número

Sección

Materiales