El reglamento interno del Congreso Federal de 1826

Autores/as

  • Iván Mauricio Obando Camino Universidad de Talca

Palabras clave:

reglamento interno, derecho parlamentario, Congreso Federal.

Resumen

Este artículo analiza el Reglamento interior del Congreso de Chile, datado en 12 de julio de 1826, como documento del temprano derecho parlamentario chileno. El artículo sostiene que este texto normativo es el reglamento interno del Congreso Federal y que su fuente inmediata es el Reglamento interior del Congreso de Chile de 1823; igualmente, sostiene que el contenido del reglamento analizado denota tanto continuidad como innovación, en relación con reglamentos -parlamentarios y senatoriales- previos, habiendo influido en los procedimientos parlamentarios de congresos posteriores hasta 1831, pese al fracaso del citado Congreso Federal. Para estos efectos, el artículo provee las evidencias documentales que sustentan estos asertos.

Biografía del autor/a

Iván Mauricio Obando Camino, Universidad de Talca

Profesor Asociado en la Universidad de Talca. Doctor y Magíster en Ciencia Política por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Valparaíso. Director del Departamento de Derecho Público y Director Alterno del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Obando Camino, I. M. (2023). El reglamento interno del Congreso Federal de 1826. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (45). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1181

Número

Sección

Historia de los Derechos Patrios de América