LAS VARIACIONES DEL RÉGIMEN PRESIDENCIAL CHILENO DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1925

Autores/as

  • Felipe Meléndez Ávila Escuela de Derecho, Universidad Mayor, Chile.

Palabras clave:

Forma de gobierno, presidencialismo, Constitución de 1925, reforma de 1970, prácticas políticas.

Resumen

El presente trabajo aborda el régimen de gobierno practicado durante la vigencia de la Constitución chilena de 1925. Se mostrará que las prerrogativas presidenciales establecidas en la norma constitucional fueron relativizadas con éxito por el Congreso Nacional, por medio de reformas legales, prácticas políticas y legislativas, y la interpretación de preceptos constitucionales, morigerando en términos relevantes la forma de gobierno presidencialista hasta finales de la década de 1960. Para probar tal cuestión, se recurrirá a la revisión y análisis tanto de la normativa y doctrina constitucional como de las principales posiciones historiográficas respecto a este periodo.

Biografía del autor/a

Felipe Meléndez Ávila, Escuela de Derecho, Universidad Mayor, Chile.

Licenciado en Cs. Jurídicas y Sociales, U. de Chile. Abogado, Ex. Corte Suprema. Doctor en Derecho, U. de Chile

Profesor de Derecho Constitucional y Director de la Escuela de Derecho, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor, Chile.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Meléndez Ávila, F. (2020). LAS VARIACIONES DEL RÉGIMEN PRESIDENCIAL CHILENO DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1925. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1010

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno