Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Vol 2, N° 43 (2021)

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doi: 10.4151/ISSN.07176260-Num.43-Fulltext.1098

LA LEGGE CHE VIETA DI UCCIDERE GIUSTAMENTE E INGIUSTAMENTE NELLE TETRALOGIE B E Γ DI ANTIFONTE / LA LEY QUE PROHÍBE MATAR JUSTA E INJUSTAMENTE EN LAS TETRALOGÍAS B Y Γ DE ANTIFONTE

Stefania Giombini

Resumen


Questo articolo prende in esame ‘la legge che vieta di uccidere giustamente e ingiustamente’ menzionata nelle Tetralogie B e Γ di Antifonte. Il sofista sviluppa una riflessione intorno alla natura dell’omicidio, al tema della responsabilità e alla giustizia, inserendosi in tal modo in una discussione già attiva nel contesto sofistico e socratico. Lo scopo dello studio è quello di indagare la natura di tale legge rilevandone, da un lato, la non effettività nel sistema giuridico ateniese e, dall’altro, il carattere retorico e logico che si presta alla natura dicanica e antilogica dei discorsi. Le Tetralogie, pur essendo una fonte per la ricostruzione della storia del diritto greco antico, mostrano il loro carattere eminentemente letterario e filosofico. In questo senso, il loro apporto alla suddetta storia si rivela sostanzialmente di tipo critico e concettuale.


 El objetivo de este artículo es analizar la ley, mencionada en las Tetralogías Β y Γ de Antifonte, que prohíbe matar, ya sea justa o injustamente. El sofista desarrolla una reflexión sobre la naturaleza del asesinato, sobre el tema de la responsabilidad y sobre la justicia, inscribiéndose así en una discusión ya activa en el contexto sofístico y socrático. El objetivo de este estudio es investigar la naturaleza de esta ley observando, por un lado, su no efectividad en el sistema jurídico ateniense y, por el otro, su carácter retórico y lógico que responde a la naturaleza dicánica y antilógica de los discursos. Aunque las Tetralogías son en efecto una fuente importante para la reconstrucción de la historia del derecho griego antiguo, muestran en este caso su carácter eminentemente literario y filosófico. En este sentido, su aportación a dicha historia revela sustancialmente su naturaleza crítica y conceptual.

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