La "ratio iuris" del llamado "beneficium competentiae" en el ámbito dotal

Autores/as

  • Juan Carlos Prado Rodríguez Universidad Carlos III

Resumen

El estudio tiene la finalidad de evidenciar algunos aspectos de la praxis jurídica romana concerniente al llamado "beneficium competentiae" en el ámbito del derecho dotal; en particular, se expondrán las connotaciones del beneficio de la condena limitada al "id quod facere potest" en favor de los demandados por causa de la dote (dos): el maritus demandado con la actio rei uxoria para restituir las res dotalis después de la disolución del matrimonio; y aquellos sujetos (socer, mulier, extraneus) que habían prometido la dote y habían incumplido su promesa. De esta manera resalta la ratio iuris de la concesión del beneficio de la condena limitada según las épocas y los supuestos en que se basa.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Prado Rodríguez, Universidad Carlos III

Docente e investigador postdoctoral en el Departamento de Derecho Privado del Área de Derecho Romano de la Universidad Carlos III de Madrid.

Descargas

Publicado

2013-05-24

Cómo citar

Prado Rodríguez, J. C. (2013). La "ratio iuris" del llamado "beneficium competentiae" en el ámbito dotal. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (34). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/n34.a05

Número

Sección

Derecho Romano