Los orígenes históricos de las reglas sobre comunicabilidad de las circunstancias modificatorias del Código Penal chileno: antecedentes en la codificación napolitana y en el derecho romano

Autores/as

  • José Luis Cortés Zepeda Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (docente y alumno Programa de Doctorado). Becario Conicyt.

Palabras clave:

Comunicabilidad, circunstancias modificatorias, orígenes, furtum

Resumen

La relevancia del artículo 64 del Código Penal chileno se explica porque es la única disposición legal que establece reglas vinculadas con el problema de la comunicabilidad en la intervención delictiva y por su rol como modelo en los proyectos recientes de reforma integral. Su aplicación literal justifica la pregunta por sus antecedentes históricos, los que se pueden rastrear finalmente hasta el derecho romano, pasando por el modelo habitual de la codificación nacional (el Código español de 1848 reformado en 1850) y por la codificación napolitana de 1819. La evolución observada pone de manifiesto que el esfuerzo generalizador requirió de reglas que acojan tanto la incomunicabilidad como la comunicabilidad, para distintos supuestos, sin perjuicio de mostrar una vinculación con hipótesis que hoy reciben un tratamiento especial y separado.

Biografía del autor/a

José Luis Cortés Zepeda, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (docente y alumno Programa de Doctorado). Becario Conicyt.

Profesor Asistente Adjunto Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Alumno Programa de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Becario Conicyt 

Abogado asesor, Fiscalía Nacional del Ministerio Público (2009-2018)

 

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Cortés Zepeda, J. L. (2020). Los orígenes históricos de las reglas sobre comunicabilidad de las circunstancias modificatorias del Código Penal chileno: antecedentes en la codificación napolitana y en el derecho romano. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/978

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno