EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE ANDRÉS BELLO SOBRE EL CARÁCTER GRATUITO U ONEROSO DEL CONTRATO DE MANDATO

Autores/as

  • Alexis Alberto Mondaca Miranda Profesor de Derecho civil, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte.

Palabras clave:

Mandato, gratuidad, onerosidad

Resumen

En el presente artículo se estudia la evolución del contrato de mandato en el pensamiento de Andrés Bello, con respecto a la gratuidad u onerosidad del mismo. En efecto, en una primera etapa la gratuidad era una característica esencial del mandato, a diferencia de lo que sucede en el texto del Código Civil actualmente vigente. Para lograr los propósitos de esta investigación, es necesario analizar el pensamiento de Andrés Bello concretado en sus “Instituciones de Derecho romano” y en sus “Esplicaciones de Derecho romano”. En dichas obras, en forma fiel a la tradición romanista, se indicó que el mandato por esencia era gratuito. También se estudia el Derecho civil francés y especialmente los diversos proyectos de Código Civil de Chile, con el objetivo de determinar el momento en que se produce el cambio en el contrato de mandato, en el sentido de abandonar su esencial gratuidad y admitir su onerosidad. Además, se indagan los motivos que justificaron el señalado cambio.   

Biografía del autor/a

Alexis Alberto Mondaca Miranda, Profesor de Derecho civil, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte.

Profesor de Derecho civil, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte.

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Mondaca Miranda, A. A. (2019). EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE ANDRÉS BELLO SOBRE EL CARÁCTER GRATUITO U ONEROSO DEL CONTRATO DE MANDATO. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (41). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/944

Número

Sección

Historia del Derecho Patrio