"La incultura en que España mantenía a sus colonias", Notas sobre el uso de dos tópicos del mito fundacional republicano

Autores/as

  • Eduardo Andrades Rivas Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Colonia, Monarquía Hispánica, ignorancia, educación, bibliotecas, educación pública, tiranía

Resumen

El artículo examina un tópico clásico de la historiografía jurídica del siglo XIX, la afirmación de que la Monarquía Hispánica mantenía a los reinos americanos, sus supuestas colonia, en la ignorancia y el analfabetismo, impidiendo la difusión de libros, a fin de volverles dóciles y obedientes al absolutismo.

Se abordan las principales iniciativas culturales de la Monarquía en relación con la difusión de las letras entre sus vasallos americanos. Y se exponen los orígenes liberales del anacronismo "colonia" que Claudio Gay y sus contemporáneos y continuadores emplearon para denominar al periodo indiano. 


 

Biografía del autor/a

Eduardo Andrades Rivas, Universidad del Desarrollo

Doctorando del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNED, Madrid, España. Profesor titular de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Andrades Rivas, E. (2018). "La incultura en que España mantenía a sus colonias", Notas sobre el uso de dos tópicos del mito fundacional republicano. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (40). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/928

Número

Sección

Historia del Derecho Patrio Chileno