“Méritos Y Servicios”: Su Patrimonialización en una Cultura Jurisdiccional (S. XVI-XVII)

Autores/as

  • Javier Barrientos Grandon Academia Chilena de la Historia Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Méritos, Servicios, Servicios heredados, Cesión de méritos

Resumen

Se examina el nacimiento y desarrollo de la opinión de los juristas, que en la cultura del derecho común asumieron que los méritos y servicios pasaban a los herederos y que, en ciertos casos, podían cederse por actos entre vivos. El curso de esa opinión contribuyó a su progresiva “patrimonialización”, es decir, a su consideración como bienes que integraban el patrimonio de quien los había adquirido o prestado. Esa opinión se reflejaba en una práctica en Castilla, que se analiza en el caso concreto de letrados que habían servido en oficios con jurisdicción.

Biografía del autor/a

Javier Barrientos Grandon, Academia Chilena de la Historia Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La-Mancha. Académico de número de la Academia Chilena de la Historia. profesor de Historia del Derecho y las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Barrientos Grandon, J. (2018). “Méritos Y Servicios”: Su Patrimonialización en una Cultura Jurisdiccional (S. XVI-XVII). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (40). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/921

Número

Sección

Historia de las Instituciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>