Thomas Hobbes y la función de los jueces

Autores/as

  • Carlos Augusto Isler Soto Universidad Bernardo OHiggins Universidad Mayor

Palabras clave:

Thomas Hobbes, Edward Coke, jueces, subsunción

Resumen

En este artículo expondremos la visión de la función del juez que tiene Thomas Hobbes, mostrando que es bastante más sofisticada de lo que, a primera vista, podría deducirse de sus posiciones en materia de filosofía política, y de lo que parece desprenderse de su desacuerdo con Coke. Para ello, expondremos en primer lugar su disputa con Coke respecto al papel de los jueces y juristas en relación al derecho (I). A continuación, expondremos en qué consiste la función del juez según Hobbes (II y III), su posición institucional (IV), para terminar mostrando (V) que su disputa con Coke se refiere, más que a la función del juez, al concepto mismo de derecho.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Isler Soto, Universidad Bernardo OHiggins Universidad Mayor

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Abogado. Licenciado en Filosofía, Universidad de los Andes. Magister en Filosofía, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Profesor en la Universidad Bernardo OHiggins y Universidad Mayor.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Isler Soto, C. A. (2018). Thomas Hobbes y la función de los jueces. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (40). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/899

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico