Claudio Antón de Luzuriaga y el registro inmobiliario chileno

Autores/as

  • Santiago Didier Zárate González Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Registro, inmuebles, influencia, reglamento

Resumen

La importancia de Claudio Antón de Luzuriaga para el derecho español es innegable: ministro de Estado, magistrado y precursor de la codificación civil en España, es señalado expresamente por García Goyena como el autor de los títulos XIX y XX del Libro III, del proyecto de Código Civil español de 1851, referidos a las hipotecas y al registro público inmobiliario, respectivamente. Sin embargo, es más que eso para la fundación del sistema de registro inmobiliario chileno, ya que muchas normas de aquellos dos títulos sirvieron de base para la redacción del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces chileno que data de 1857, obra que en nuestro país atribuimos al jurista, juez y político José Alejo Valenzuela. En el presente trabajo, valoramos la medida de los aportes y la forma en que aquellos influyeron en la creación del sistema, desde una perspectiva histórica y crítica.

Biografía del autor/a

Santiago Didier Zárate González, Universidad Central de Chile

Docente Jornada Completa e Investigador en la Universidad Central de Chile, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Santiago, docente hora de la Universidad del Desarrollo.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Zárate González, S. D. (2018). Claudio Antón de Luzuriaga y el registro inmobiliario chileno. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (40). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/889

Número

Sección

Historia del Derecho Patrio Chileno