La Unión y el partido Conservador de Valparaíso: ¿Una posición divergente en el conservantismo en medio de la crisis institucional de 1925?

Autores/as

  • Enrique Brahm García Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Palabras clave:

Partido Conservador, Democratización, Social cristianismo, Gremialismo

Resumen

El tradicional Partido Conservador chileno vería resquebrajada su monolítica unidad en medio de la crisis institucional que empezó a vivir el país como consecuencia de la intervención militar de 1924. Manifestación evidente de esas tensiones internas lo serían la posición que adoptaron los conservadores de Valparaíso que tenían como medio de expresión el diario La Unión, crítica de la dirigencia santiaguina. A través de sus columnas abogarían por la democratización del partido -dar mayor representación a las provincias, a los sectores medios y populares y a la juventud-, se pondrían a la cabeza de quienes querían que los conservadores hicieran suyos los postulados de la doctrina social de la Iglesia y se movieran algo hacia la izquierda y hasta se identificarían con posturas corporativistas y llegarían a mostrar admiración por algunos de los autoritarismos europeos de la época. 

Biografía del autor/a

Enrique Brahm García, Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Profesor de la Facultad de Derecho y del Instituto de Historia de la Universidad de losAndes, Santiago, Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Frankfurt/M.

Descargas

Cómo citar

Brahm García, E. (2016). La Unión y el partido Conservador de Valparaíso: ¿Una posición divergente en el conservantismo en medio de la crisis institucional de 1925?. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (38). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/839

Número

Sección

Historia del Pensamiento Politico

Artículos más leídos del mismo autor/a