El concepto de “libertas scholastica” y el modelo metodológico de la universidad medieval

Autores/as

  • Raúl Madrid Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Universidad medieval, Método escolástico, Libertad de cátedra

Resumen

El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica. 

Biografía del autor/a

Raúl Madrid, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho

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Cómo citar

Madrid, R. (2016). El concepto de “libertas scholastica” y el modelo metodológico de la universidad medieval. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (38). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/837

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico