Obstáculos jurídicos y consulares a la inmigración judía durante el gobierno de Arturo Alessandri 1932-1938

Autores/as

  • Enrique Brahm García Universidad de los Andes
  • Jorge Montes Arraztoa Universidad de los Andes

Resumen

Cuando en la Alemania nazi se inició un proceso de discriminación y de persecución contra la población judía, que provocó un masivo proceso migratorio, las puertas de la mayoría de los países de Occidente no se abrieron con generosidad para acoger a estos perseguidos. Chile no fue una excepción. Desde muy temprano el gobierno de Arturo Alessandri puso trabas a la inmigración judía, merced a un estatuto jurídico especial, discriminatorio, que se hizo más duro en los años finales de su período presidencial. La revisión de la correspondencia consular en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, demuestra que también en Chile había quienes sostenían posiciones antisemitas más radicales, a tono con la época.

Biografía del autor/a

Enrique Brahm García, Universidad de los Andes

Doctor en Derecho por la Universidad de Frankfurt am M. Director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile).

Jorge Montes Arraztoa, Universidad de los Andes

Licenciado en Historia. Universidad de los Andes.

Descargas

Cómo citar

Brahm García, E., & Montes Arraztoa, J. (2014). Obstáculos jurídicos y consulares a la inmigración judía durante el gobierno de Arturo Alessandri 1932-1938. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (35). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/641

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno

Artículos más leídos del mismo autor/a