El trasfondo jurídico y retórico de la "Pro Caelio" de Cicerón

Autores/as

  • Tamás Nótári Károli Gáspár University

Resumen

La oración Pro Caelio de Cicerón, pronunciada en el 56 a. C., representa un paso importante en la lucha de Cicerón en contra de Clodio (y su grupo). La primera etapa de la relación hostil puede datarse en el 73, cuando Clodio acusó de incestum a la media hermana de Terencia, mujer de Cicerón. Éste quiso vengar la afrenta en el año 61, cuando dio testimonio en contra de Clodio en el juicio de la Bona Dea. Clodio respondió requiriendo la expulsión de Cicerón en el 58 y la destrucción de su casa en el Palatino. En el 56, de resultas de una peculiar coincidencia de relaciones políticas y privadas, Cicerón tuvo la oportunidad de golpear duramente a Clodia, la hermana mayor de Clodio, con su Pro Caelio, burlándose de ella en el juicio con un humor homicida, utilizando una parodia con el teatro romano, especialmente con la comedia.

Biografía del autor/a

Tamás Nótári, Károli Gáspár University

Dr. habil., PhD. Senior Research Fellow Institute for Legal Studies of the Center for Social Sciences of the Hungarian Academy of Sciences, Associate Professor of Roman Law, Károli Gáspár University, Faculty of Law.

Descargas

Cómo citar

Nótári, T. (2014). El trasfondo jurídico y retórico de la "Pro Caelio" de Cicerón. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (35). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/632

Número

Sección

Derecho Romano