Raíces griegas de la noción romana de culpa

Autores/as

  • Cristián Aedo Barrena Universidad Católica del Norte

Resumen

El artículo indaga las conexiones entre las expresiones griegas ἁμαρτία y ἁμάρτημα empleadas por Aristóteles a propósito del tratamiento de los actos voluntarios e involuntarios y la noción romana de culpa. Una parte de la doctrina ha identificado dichos términos con la negligencia, en tanto que ἀδικία o ἀδικημα se identificarían con el dolo y ἀτύχημα con el casus. Otro sector sostiene la independencia de la culpa romana o su identificación, en un sentido más amplio de la expresión, con ἀδικία. El artículo concluye que la expresión ἁμάρτημα toca el nervio de la culpa, puesto que en ambos conceptos aparece como elemento central la falla en la conducta (no en la voluntad). Y por eso la ignorancia también transita en el concepto de la culpa, porque el sujeto ignora, ha errado o falla en la previsión exigida. Desde esta inicial coincidencia, puede afirmarse, sin embargo, que la noción de culpa elaborada por la jurisprudencia romana constituyó un genuino aporte técnico al Derecho.

Biografía del autor/a

Cristián Aedo Barrena, Universidad Católica del Norte

Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Profesor de Derecho romano y civil en la Universidad Católica del Norte.

Descargas

Cómo citar

Aedo Barrena, C. (2014). Raíces griegas de la noción romana de culpa. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (35). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/626

Número

Sección

Derecho Romano