El llamado “III Concilio Provincial Mexicano” y los “Estatutos de la Santa Iglesia de México” o “Reglas consuetas de la catedral de México”

Autores/as

  • Sebastián Terráneo Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

Los estudios sobre el III Concilio Provincial de México (1585) cuyo impulso se ha renovado con la edición de sus manuscritos en la primera década de este siglo no han considerado uno de sus documentos, Los Estatutos de la Santa Iglesia de México, fruto de esta Asamblea que, como sus decretos, recibió la doble aprobación pontificia (1589) y real (1591). El presente artículo aborda estos Estatutos que no son sino la regla consueta del III Concilio de México, es decir, la normativa reguladora de los diversos aspectos cultuales de las catedrales y de los derechos y obligaciones del Cabildo eclesiástico. En este artículo se estudian las fuentes, estructura y contenido de la consueta mexicana para finalizar considerando la importancia de este tipo de normativa en el concierto de las fuentes del Derecho Canónico Indiano.

Biografía del autor/a

Sebastián Terráneo, Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Descargas

Cómo citar

Terráneo, S. (2011). El llamado “III Concilio Provincial Mexicano” y los “Estatutos de la Santa Iglesia de México” o “Reglas consuetas de la catedral de México”. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (33). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/561

Número

Sección

Artículos de investigación