La institución de la justicia de paz: la resolución de controversias vecinales de menor cuantía en materia civil y comercial (San Rafael, Mendoza, 1900-1916)

Autores/as

  • Inés Sanjurjo de Driollet Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

El trabajo analiza la institución de la justicia de paz en una localidad del sur de Mendoza (Argentina). Se comienza por el estudio de la legislación hasta 1916, particularmente de las constituciones provinciales de 1900 y 1910, las respectivas leyes orgánicas y su articulación con los Códigos de Procedimiento dictados en la provincia al terminar el siglo XIX. Luego se dedica a las prácticas institucionales, con especial atención a las causas en materia civil y comercial entre 1900 y 1916, con el fin de ahondar en las connotaciones de la cultura jurídica local.

Biografía del autor/a

Inés Sanjurjo de Driollet, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Juan José Paso 718,(5519) Cnel. Dorrego, Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina.

Descargas

Cómo citar

Sanjurjo de Driollet, I. (2010). La institución de la justicia de paz: la resolución de controversias vecinales de menor cuantía en materia civil y comercial (San Rafael, Mendoza, 1900-1916). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (32). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/539

Número

Sección

Artículos de investigación