Las oposiciones a cátedras de derecho romano de 1943 (Álvaro d’Ors Pérez-Peix, Faustino Gutiérrez Alviz y Francisco Hernández Tejero ) (1ª parte)

Autores/as

  • Manuel J. Peláez Universidad de Málaga

Resumen

Se presenta un estudio sobre las oposiciones a las cátedras de Derecho Romano celebradas en Madrid en 1943 y en las que para dos plazas concurrieron tres candidatos: Francisco Hernández Tejero, Faustino Gutiérrez Alviz y Álvaro d'Ors. Se editan los originales inéditos de los ejercicios escritos 5º y 6º de la oposición, este último con dos partes. Transcurridos sesenta y cinco años desde entonces, con visión de perspectiva, y habiendo fallecido ya los ocho juristas implicados en aquella oposición, la contribución al estudio del Derecho romano y la proyección internacional de Álvaro d'Ors se constata como superior a la de sus dos contrincantes y al conjunto de los cinco miembros que fueron jueces de este tribunal, en parte por la especialización y publicaciones de varios de ellos en materias ajenas al Derecho romano, como el Derecho procesal, el Derecho germánico, el Derecho altomedieval español, el Derecho civil y el Derecho canónico. Las oposiciones de 1943 fueron el bautismo de un romanista original y genial. El estudio se construye a partir de las actas inéditas de dicha oposición conservadas en el Archivo General de la Administración, del Estado español.

Biografía del autor/a

Manuel J. Peláez, Universidad de Málaga

Catedrático de Historia del Derecho y
de las Instituciones de la Universidad de Málaga
Facultad de Derecho,
boulevard Louis Pasteur, 24.

29071 Málaga, España

 

Descargas

Cómo citar

Peláez, M. J. (2008). Las oposiciones a cátedras de derecho romano de 1943 (Álvaro d’Ors Pérez-Peix, Faustino Gutiérrez Alviz y Francisco Hernández Tejero ) (1ª parte). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (30). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/502

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>