Cuestión señorial y arbitrismo en la España del trienio liberal: observaciones sobre un proyecto de ley de Manuel maría Cambronero (1765 - 1834)

Autores/as

  • Jose Antonio López Nevot Universidad de Granada

Resumen

En el artículo se estudia la problemática del régimen señorial en la España del Trienio Liberal, a través de un proyecto de ley interpretativa del Decreto abolicionista de las Cortes de Cádiz de 6 de agosto de 1811, publicado en 1821 por un jurista anónimo, aunque todo parece indicar que se trata de Manuel María Cambronero (1765 - 1834). En el citado proyecto de ley, si bien Cambronero propone la abolición de todos los servicios y prestaciones perso­nales, ya tuvieran por origen la jurisdicción señorial, ya cualquier otro, aunque fuese el contrato, por otra parte declara protegidos los señoríos solariegos y territoriales, favoreciendo así los intereses de los antiguos señores.

Biografía del autor/a

Jose Antonio López Nevot, Universidad de Granada

Catedrático de Historia del Derecho
Facultad de Derecho
Área de Historia del Derecho

Universidad de Granada
Plaza de la Universidad, 1,
18001 Granada. España

 

Descargas

Cómo citar

López Nevot, J. A. (2005). Cuestión señorial y arbitrismo en la España del trienio liberal: observaciones sobre un proyecto de ley de Manuel maría Cambronero (1765 - 1834). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (27). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/422

Número

Sección

Artículos de investigación