El método activo del seminario en el aprendizaje de la historia del Derecho: visión y práctica del chileno don Aníbal Bascuñán Valdés (1905-1988)

Autores/as

  • Eric Eduardo PALMA GONZALEZ Universidad de Chile, Facultad de Derecho
  • María Francisca Elgueta Rosas Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Palabras clave:

Método de seminario, enseñanza-aprendizaje del Derecho e investigación, didáctica de la historia del Derecho, Aníbal Bascuñán Valdés, Rafael Altamira y Crevea

Resumen

Nuestro trabajo da noticia sistemática sobre la contribución del historiador del Derecho chileno Aníbal Bascuñán Valdés a la didáctica del Derecho, para lo cual profundiza en sus ideas pedagógicas en relación con las de su maestro Rafael de Altamira y Crevea: ambos conectaron la didáctica de la historia del derecho con las metodologías activas y promovieron una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes; criticaron la clase magistral y el uso abusivo del manual y concibieron el trabajo de aula, a través del método de seminario, como una oportunidad para el desarrollo de la capacidad del estudiante para aprender por sí mismo por medio de la investigación, propuesta de enorme interés en el tiempo presente.

Biografía del autor/a

Eric Eduardo PALMA GONZALEZ, Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Profesor titular, consejero de departamento, ex senador universitario; ex director de departamento; ex director de investigación

María Francisca Elgueta Rosas, Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Profesora invitada curso Metodología de la Investigación y curso Pedagogía Jurídica, pregrado, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Departemento de Ciencias del Derecho

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

PALMA GONZALEZ, E. E., & Elgueta Rosas, M. F. (2022). El método activo del seminario en el aprendizaje de la historia del Derecho: visión y práctica del chileno don Aníbal Bascuñán Valdés (1905-1988). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1169

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno