VAGOS, TRABAJADORES CALLEJEROS E INDIVIDUOS PELIGROSOS: HITOS DE LA HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LAS CALLES

Autores/as

  • Paz Irarrázabal González Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Palabras clave:

Infracciones al orden público, vagancia, consumo de alcohol, trabajo callejero, trabajo sexual, Estados Antisociales, policía preventiva.

Resumen

El artículo revisa los principales hitos regulatorios sobre orden urbano que tuvieron origen entre 1874 y 1954 con el propósito de contribuir al entendimiento del actual marco legal de las calles en Chile. Luego de presentar una visión panorámica de estos hitos, el artículo se enfoca en el estudio de la sanción de la vagancia del Código Penal de 1874 y la prohibición del consumo de alcohol de la Ley de 1902. Las dos siguientes secciones abordan los intentos regulatorios de la economía informal callejera y en particular de aquella desarrollada por mujeres. En un apartado se revisa las medidas de control sanitario y sanciones al trabajo sexual callejero. El último hito estudiado es la Ley de Estados Antisociales. El análisis desarrollado se basa en publicaciones de historiadores nacionales y pone especial atención a las preocupaciones que tuvieron los gobernantes para adoptar medidas de control urbano, tales como el disciplinamiento de la fuerza laboral, el control sanitario, la mantención de un determinado orden público y moral, o la supervisión de individuos considerados peligrosos. En la última sección se incorporan datos estadísticos sobre arrestos policiales en 1910, 1930 y 1960 con el objetivo de ilustrar el impacto de las disposiciones estudiadas y se describen las principales reformas que este marco legal experimentó a partir de la década de los 90. El artículo concluye invitando a problematizar las reglas actuales al considerar su carga histórica.

Biografía del autor/a

Paz Irarrázabal González, Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Departamento de Derecho Público

Porfesora Asistente

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Irarrázabal González, P. (2022). VAGOS, TRABAJADORES CALLEJEROS E INDIVIDUOS PELIGROSOS: HITOS DE LA HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LAS CALLES. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1162

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno