La formación teórica y práctica de los letra dos de Arequipa. entre el Colegio Seminario de San Gerónimo y la audiencia de Cuzco (ss. xviii-xix)

Autores/as

  • Carlos Tormo Camallonga Universitat de València-Estudi General

Palabras clave:

Abogados, estudiantes, Reales audiencias, Universidades, Colegio Seminario, Arequipa, expediente, teoría y práctica.

Resumen

Tanto el proceder de las instituciones jurídico-políticas como el mismo Derecho de la Monarquía hispánica en el Antiguo Régimen, transcurrían entre, por una parte, la homogeneidad y subordinación a una única autoridad soberana, y, por otra, el casuismo y la discrecionalidad en la interpretación y aplicación de la norma. Buena muestra de ello es el acceso a la profesión jurídica por excelencia, la abogacía. Esta adaptabilidad al contexto se nos muestra en todas sus posibilidades cuando nos referimos a un territorio lejano y periférico, a caballo entre diversos centros de poder, como es la ciudad de Arequipa, a lo que cabría añadir el abrupto marco geográfico y las circunstancias políticas y sociales tan particulares como fueron las de las décadas previas a la Independencia. Todo ello conforma una situación especialmente difícil para los jóvenes estudiantes arequipeños, pero que, eso sí, contaron con la general benevolencia de las autoridades académicas y políticas, lo que viene a cuestionar, además, el tan aludido exceso de letrados de la Monarquía.   

Biografía del autor/a

Carlos Tormo Camallonga, Universitat de València-Estudi General

Doctor por la Facultad de Derecho y Licenciado por la de Geografía e Historia, ambas de la Universidad de Valencia.

En la actualidad ejerce a tiempo completo como Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho, Área de Historia del Derecho y las Instituciones, en donde ingresó como docente e investigador en el año 1993.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Tormo Camallonga, C. (2022). La formación teórica y práctica de los letra dos de Arequipa. entre el Colegio Seminario de San Gerónimo y la audiencia de Cuzco (ss. xviii-xix). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1150

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico