LECTURA HISTÓRICO-DOGMÁTICA DE LA VISIÓN DE BENTHAM SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA EN EL PROCESO JUDICIAL

Autores/as

  • Álvaro Javier Pérez Ragone Universidad San Pablo-Tucumán Universidad Católica del Norte
  • Renzo Cavani Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Bentham, verdad, proceso judicial, admisibilidad de las pruebas

Resumen

Un estudio revisado y "releído" de Bentham sobre la admisibilidad de la prueba es importante histórica y actualmente. El autor señaló que el juez debe considerar si las pruebas que aún no se han entregado están disponibles para ser admitidas en el juicio dentro de un período de tiempo razonable. Si las pruebas son importantes para el caso, el juez debe esforzarse por ordenar y esperar su producción. Sentados sus presupuestos filosóficos e históricos principales, así como los puntos que más criticó en relación al Common Law, se identifica el rol del proceso judicial y del juez dentro de su pensamiento. Así, se analiza sistemáticamente su teoría de la prueba y el denominado sistema doméstico o natural del procedimiento, cuya principal idea gira en torno a la supresión de las reglas procedimentales excesivamente técnicas de la época a favor de un aumento de facultades discrecionales del juez. Para llegar a la decisión correcta, el tomador de decisiones debe contar con todas las pruebas relevantes sobre el asunto para descubrir la verdad.

Biografía del autor/a

Álvaro Javier Pérez Ragone, Universidad San Pablo-Tucumán Universidad Católica del Norte

LL.M. y Doctor en Derecho (Universidad de Colonia/Alemania) Prof. Titular de Derecho Procesal Civil (Universidad de San Pablo-Tucumán)- Investigador Externo (Universidad Católica del Norte/Antofagasta)

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Pérez Ragone, Álvaro J., & Cavani, R. (2022). LECTURA HISTÓRICO-DOGMÁTICA DE LA VISIÓN DE BENTHAM SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA EN EL PROCESO JUDICIAL. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1148

Número

Sección

Historia de las Instituciones