Los límites de la regalía de los reyes de Valencia para imponer nuevos tributos: A propósito del conflicto sobre el nuevo arbitrio del aceite (1631-1632)

Autores/as

  • Miquel Fuertes Broseta Universitat de València (España)

Palabras clave:

Reino de Valencia, Corona de Aragón, Monarquía Hispánica, Cortes, Estamentos, Fiscalidad, siglo XVII, potestades del príncipe

Resumen

En 1631 Felipe IV intentó añadir a su real patrimonio una nueva regalía, el monopolio sobre la producción del aceite de orujo. La creación de ese nuevo derecho se hizo invocando la suprema potestad del príncipe. El sistema foral valenciano se basaba en la necesidad de rey y vasallos de pactar y negociar los asuntos tocantes al establecimiento de leyes de carácter superior que favoreciesen la conservación de la república. En tal situación los representantes políticos de los vasallos tenían la facultad de controlar la actuación del monarca y velar porque el soberano cumpliese con los compromisos contraídos y con la legislación pactada. De modo que la imposición del nuevo arbitrio despertó la oposición de los representantes políticos del reino de Valencia que invocaron una serie de argumentos jurídicos que en su opinión limitaban la posibilidad del rey para crear nuevas cargas y tributos. En ese debate sobre la suprema potestad de imponer tributos y sus limitaciones y en qué ocurrió con el arbitrio que se trató de establecer en 1631 se centra este trabajo.

Biografía del autor/a

Miquel Fuertes Broseta, Universitat de València (España)

Puesto actual Investigador Doctor en Universitat de Valencia (España) con un contrato Margarita Salas financiado por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea (NextGeneration). Dottore di Ricerca en Storia, Beni Culturali e Studi Internazionali por la Universita degli Studi di Cagliari. Doctor por la Universitat de Valencia en el Programa de doctorado en Geografía e Historia desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

Descargas

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Broseta, M. F. (2022). Los límites de la regalía de los reyes de Valencia para imponer nuevos tributos: A propósito del conflicto sobre el nuevo arbitrio del aceite (1631-1632). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1143

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo