ESQUEMA DE RESPUESTA A UNA CUESTIÓN DISPUTADA: LA FORMA POLÍTICA DE LA MONARQUÍA INDIANA

Autores/as

  • Sergio Raúl Castaño CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CONICET) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO (UNSTA)

Palabras clave:

MONARQUÍA HISPÁNICA – UNIÓN REAL – SOLÓRZANO – INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

Resumen

En el presente artículo se tratan en escorzo las líneas principales de la respuesta al problema del status jurídico-político de las Indias dentro de la monarquía hispánica; concretamente, el de si las Indias pertenecían al reino de Castilla o si, como lo proclamaron los movimientos de 1808-1810 en América, la vinculación de las Indias se daba sólo con la persona del monarca castellano.

Tras considerar el peculiar escenario histórico, analizar las categorías jurídico-políticas en juego y sopesar críticamente las aporías de la idea de una incorporación accesoria al reino (Solórzano); se concluye, por un lado, que los reinos indianos no se incorporaron al reino castellano, sino que fueron adquiriendo un peculiar status de autonomía, bajo un órgano propio de gobierno   p a r a   las Indias, que sólo se subordinaba al monarca común a las Indias y a Castilla. Por otro, que se verificaba en la estructura de la monarquía indiana una relación pacticia de cuádruple orden. Todo ello permite sostener como verosímil la tesis de que la monarquía indiana constituyó una forma sui generis de unión real y de que la comumunis opinio de la sola vinculación con la persona del monarca (sostenida en América desde el s. XVII) no carecía de fundamento.

Biografía del autor/a

Sergio Raúl Castaño, CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CONICET) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO (UNSTA)

Investigador Principal del CONICET

Catedrático de Teoría del Estado

Director del Centro de Estudios Políticos (UNSTA)

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Castaño, S. R. (2022). ESQUEMA DE RESPUESTA A UNA CUESTIÓN DISPUTADA: LA FORMA POLÍTICA DE LA MONARQUÍA INDIANA. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1139

Número

Sección

Historia del Derecho Indiano