Versari in re illicita y voluntario indirecto en la escolástica tomista y su primera influencia en los juristas

Autores/as

  • Alejandro Miranda Montecinos Universidad de los Andes, Chile

Palabras clave:

Versari in re illicita, voluntario indirecto, intención indirecta, escolástica tomista

Resumen

En este trabajo se estudia la doctrina de la escolástica tomista acerca de la relación entre versari in re illicita y voluntario indirecto. El propósito del autor es doble: primero, mostrar que Tomás de Aquino y sus comentadores de los siglos xvi y xvii concibieron ambas nociones como íntimamente ligadas; y, segundo, indicar en qué medida esa concepción es recibida en el terreno del derecho penal. Con tal fin, se procede del siguiente modo. En primer lugar, se analiza la relación entre versari in re illicita y voluntario indirecto en la doctrina de Tomás de Aquino. En segundo lugar, se estudia el modo en que la doctrina tomista fue interpretada por sus comentadores de los siglos xvi y xvii, en el campo de la teología moral. En tercer lugar, se examina la comprensión del versari y el voluntario indirecto en dos juristas del siglo xvi, para mostrar una importante diferencia que deriva de la mayor o menor dependencia respecto del tomismo. Finalmente, se compara la doctrina de la escolástica tomista con la de dos penalistas germanos relevantes en la transmisión de la idea de voluntario indirecto.

Biografía del autor/a

Alejandro Miranda Montecinos, Universidad de los Andes, Chile

Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Chile. Vicedecano Académico de la misma Facultad.

Descargas

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Miranda Montecinos, A. (2022). Versari in re illicita y voluntario indirecto en la escolástica tomista y su primera influencia en los juristas. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1124

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico