Pedagogía de las leyes en Tomás de Aquino y Juan Calvino

Autores/as

  • Francisco Javier Medina Krause Universidad de los Andes

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Juan Calvino, virtud, pedagogía legal, filosofía del derecho, ley natural

Resumen

Este trabajo se propone considerar el problema del carácter pedagógico de la ley en la comunidad política a través de una comparación de las perspectivas de Tomás de Aquino y de Juan Calvino. Nuestra preocupación estará enfocada en el alcance político de una legislación que moldee la conducta de los ciudadanos de manera positiva hacia la virtud, más allá de la mera contención de la maldad del ser humano. Ambos autores tienen concepciones de ley natural, de ley divina y de ley humana, en las que, a pesar de que no siempre coinciden, existe un buen grado de acuerdo. Tratándose de figuras señeras de tradiciones aún vivas, es de crucial importancia comprender sus convergencias en esta materia. Con el objeto de acometer la tarea propuesta, primero se analizará la teoría político-jurídica de Tomás de Aquino relacionada tanto con el origen y los fines de la comunidad política, como con las posibilidades del derecho respecto de la virtud de los ciudadanos. Luego se analizarán las ideas de Juan Calvino en torno a la justificación y rol de la autoridad civil, los usos de la ley moral y la aplicación de la ley natural en el derecho positivo. Finalmente, se concluirá con algunas reflexiones relativas al modo en que las coincidencias entre ambos autores permiten iluminar el panorama contemporáneo respecto de legislar la virtud.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Medina Krause, Universidad de los Andes

Abogado de la Universidad de Concepción. Becario a tiempo completo del Magíster en Estudios Políticos Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Medina Krause, F. J. (2022). Pedagogía de las leyes en Tomás de Aquino y Juan Calvino. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1121

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico