EL OFICIO Y LA “JUBILACIÓN”. CATEGORÍAS Y LENGUAJE EN UNA CULTURA JURISDICCIONAL

Autores/as

  • Javier Barrientos Grandon Academia Chilena de la Historia Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Oficio, uso y ejercicio, jubilación

Resumen

La concepción del oficio con jurisdicción, enraizada en la categoría de deber, condujo en la cultura del derecho común se entendiera como una cierta carga (onus), que el oficial cumplía mediante su “uso y ejercicio”. A éste hallaba obligado, en principio, de por vida, y sólo podía liberarse de él por un acto del príncipe, cuyo contenido era la “exoneración”. Ésta, en un primer momento, asumía el exclusivo carácter de merced, esto es, de un acto que retribuía los méritos y servicios del oficial, mediante la liberación de su uso y ejercicio, y la conservación de su salario y honres, y al que acostumbró denominarse con la expresión “retirarse a gozar del salario en su casa”. En el siglo XVII esa terminología fue desplazada por la voz ‘jubilación’. Ésta se consolidó bajo dos especies: una que asumía la tradición de la merced real, y otra que revestía el carácter de decisión dirigida a apartar del ejercicio al oficial, por justas razones.

Biografía del autor/a

Javier Barrientos Grandon, Academia Chilena de la Historia Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La-Mancha. Académico de número de la Academia Chilena de la Historia. profesor de Historia del Derecho y las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Barrientos Grandon, J. (2021). EL OFICIO Y LA “JUBILACIÓN”. CATEGORÍAS Y LENGUAJE EN UNA CULTURA JURISDICCIONAL. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1116

Número

Sección

Historia del Derecho (Público y Privado)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>