El VOTO SECRETO EN CHILE: REGÍMENES DE PUBLICIDAD Y PRIVACIDAD ELECTORAL, 1872-1958

Autores/as

  • Tomas Guillermo Benítez Helmrich

Palabras clave:

Voto secreto, Cédula única, Cohecho

Resumen

A comienzos del siglo XIX, en la mayor parte de los países con gobiernos representativos, se votaba en público. Después de aproximadamente 150 años, a mediados del siglo XX, la mayor parte de los países que se definían como “democracias”, utilizaban el voto secreto. Adicionalmente, desde 1948 el secreto del voto o privacidad electoral, se encuentra incluida en el catálogo de Derechos Humanos. No resulta raro entonces preguntarse cómo y por qué la actualidad política se separa de las prácticas e ideales de quienes fundaron los gobiernos representativos. Ahora bien, pese a que existen numerosas explicaciones generales para el fenómeno en cuestión, no contamos para el caso chileno con relatos detallados que pongan en perspectiva histórica el proceso político concreto a través del cual se migrará del voto público al secreto. Mi intención es entregar esa perspectiva a partir de las reflexiones políticas desarrolladas al interior del parlamento chileno en diferentes debates desarrollados entre 1872 y 1958 estudiando fuentes como los diarios de sesiones parlamentarias. De esa manera, pretendo confrontar las propuestas de la literatura nacional y las recientes aportaciones de los estudios temáticos internacionales. Todo esto para interpretar el desarrollo institucional y jurídico chileno en este particular aspecto.

Biografía del autor/a

Tomas Guillermo Benítez Helmrich

Profesor de Historia del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, sede Valdivia.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Benítez Helmrich, T. G. (2021). El VOTO SECRETO EN CHILE: REGÍMENES DE PUBLICIDAD Y PRIVACIDAD ELECTORAL, 1872-1958. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1109

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno