LA CODIFICACIÓN DE 1917 Y LA CANONÍSTICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA MANUALÍSTICA Y DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Autores/as

  • Joaquín Sedano Rueda Facultad de Derecho Canónico Universidad de Navarra

Palabras clave:

Codificación canónica, Código de Derecho Canónico de 1917, canonística española, manuales, revistas eclesiásticas

Resumen

El presente artículo presenta una panorámica de las posiciones que mantuvo la canonística española en relación con la Codificación canónica de 1917 en los decenios que precedieron y siguieron la promulgación del Código de Derecho Canónico.  La orientación metodológica es principalmente bibliográfica: desde el conocimiento que aportan los libros de texto y otras obras especializadas publicadas en España, así como los artículos en revistas científicas y eclesiásticas escritos por autores españoles. Esto ha permitido elaborar un elenco de los principales manuales y libros de texto utilizados en la enseñanza universitaria del derecho canónico y para la praxis jurídica de esos años.

Se ha prestado también atención a la biográfica básica de la mayoría de los autores presentados, señalando su afiliación a las instituciones educativas donde se formaron e impartieron su docencia o desarrollaron su actividad canónica. Para completar el cuadro, se ofrece también una breve relación de los españoles que participaron en los trabajos de la codificación.

Biografía del autor/a

Joaquín Sedano Rueda, Facultad de Derecho Canónico Universidad de Navarra

Profesor de Historia del Derecho Canónico

Descargas

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Sedano Rueda, J. (2021). LA CODIFICACIÓN DE 1917 Y LA CANONÍSTICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA MANUALÍSTICA Y DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1091

Número

Sección

Historia del Derecho Canónico