MAXIMILIEN ROBESPIERRE Y SU CONTEXTO: ACERCA DE SU CONCEPCIÓN SOBRE LA IGUALDAD, LA PENA DE MUERTE Y LA RELIGIÓN

Autores/as

  • Milton Ebert Quiroz Villalobos Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC

Palabras clave:

Igualdad, pena de muerte, religión, política, república.

Resumen

Los discursos de Robespierre constituyen prácticamente la única fuente para llegar a su pensamiento, no solo sobre el camino que debía seguir la revolución, sino también respecto a otros temas trascendentales tanto por aquellos días como en la actualidad. Estos últimos adquieren una real dimensión cuando son considerados, dentro de su contexto, como factor para forjar un juicio sobre el papel histórico de este personaje quien, en la mayoría de las veces, aparece como un ser abominable y monstruoso, responsable de un periodo de violencia y represión durante los primeros años de la Revolución francesa.

Por ello, en el presente trabajo proponemos un acercamiento a tres de estos temas, que resultan claves para entender la real magnitud de sus postulados y cómo se encuadran en un escenario identificado como uno de los más sangrientos de la historia moderna. Los temas a abordar desde sus discursos serán, la búsqueda por una auténtica igualdad entre los hombres, que queda de manifiesto en su rechazo hacia la idea del voto censitario; su oposición a la pena de muerte como condena generalizada, aunque admitiendo excepciones para su aplicación; la religión, a la cual considera imprescindible para la vida en sociedad, así como la tolerancia con las religiones de carácter divino, siempre que no atenten contra los principios de la religión civil, es decir la estatal.

Biografía del autor/a

Milton Ebert Quiroz Villalobos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC

Docente de cursos del área de Derecho Constitucional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC

Descargas

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Quiroz Villalobos, M. E. (2022). MAXIMILIEN ROBESPIERRE Y SU CONTEXTO: ACERCA DE SU CONCEPCIÓN SOBRE LA IGUALDAD, LA PENA DE MUERTE Y LA RELIGIÓN. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1089

Número

Sección

Historia del Pensamiento Jurídico