Estudio comparado del proceso penal en los Derechos castellano e inglés en la Edad Media

Autores/as

  • LUIS IGLESIAS-RÁBADE Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Proceso. Penal. Edad Media. Comparación jurídica. Hispania. Inglaterra

Resumen

En este estudio se analiza, desde un enfoque comparativo, el proceso penal en los Derechos hispano e inglés en la época medieval. La activación de la acción penal y su enjuiciamiento en estas dos culturas jurídicas (hispana e inglesa) constituyen el fundamento de este artículo.

En el contexto inglés, se analiza la transición de la justicia popular del proceso de outlawry y la justicia privada (blood feud) a la justicia del rey. Se examina también la evolución del proceso circunscrito al juramento compurgatorio en la Alta Edad Media (sujeto a un rígido formalismo en el que solo cabe el pronunciamiento jurado de las partes judiciales y testigos de parte) al enjuiciamiento por jurado con potestad instructora en la Baja Edad Media.

En la Hispania visigoda, en cambio, el estudio se centra en la tipología procesal reglada en el Liber Iudiciorum, en la Alta Edad Media, texto jurídico que mantiene su vigencia, adaptada a las costumbres locales, en los fueros municipales de los territorios reconquistados en la transición a la Baja Edad Media. Tras la recepción del Derecho romano-canónico se examina el proceso acusatorio y el proceso inquisitivo y cómo ambos dan origen a un modelo procesal mixto que combina elementos rituarios de estos dos modelo procesales.

Biografía del autor/a

LUIS IGLESIAS-RÁBADE, Universidad de Santiago de Compostela

Me licencié en Filosofía y Letras en el año 1976. En el año 1986 me he doctorado en Anglo-Germánicas por la Universidad de Sevilla. Desde el año 1986 imparto docencia en Historia, Lengua y Cultura de los paises anglo-sajones. Desde 2003 soy Catedrático de Universidad.

Me licencié también en Derecho en el año 1986 en la Universidad de Santiago de Compostela. En el bienio 2009-2011 realicé los estudios de doctorado en Derecho obteniendo, con la máxima calificación, el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho. En el año 2020 me doctoré en Derecho con sobresaliente cum laude por la Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

IGLESIAS-RÁBADE, L. (2021). Estudio comparado del proceso penal en los Derechos castellano e inglés en la Edad Media. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1084

Número

Sección

Historia del Derecho Europeo