Los estadios de la culpa en el mundo griego. Importancia de su estudio para la responsabilidad civil

Autores/as

  • Cristian Aedo Barrena Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

Culpa-símbolo-responsabilidad

Resumen

El presente artículo analiza la culpa en el mundo griego y sus estadios de evolución, de la mano de la mano de la hermenéutica de Ricouer, autor que describe los símbolos de la culpa, en la cultura griega. A partir de los estadios de la mancha, el pecado y la culpabilidad, se pueden describir, en el mundo griego, a la luz de autores que han tratado la cuestión, la evolución, desde las primeras concepciones de la mancha, hasta el perfilamiento de la culpabilidad. Dichas aproximaciones dan cuenta que las ideas morales sobre la culpa son transversales en la cultura humana y que no dependen, exclusivamente, de las ideas cristianas, sino de la expresión de los símbolos. Desde ese lugar se puede cuestionar la idea de que la culpa, como expresión técnica, incorporada a la responsabilidad civil, obedece exclusivamente a la moral cristiana, pues resulta evidente, ahora, que las raíces de la culpa son anteriores.

Biografía del autor/a

Cristian Aedo Barrena, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Derecho Romano y Derecho Civil, Facultad de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Aedo Barrena, C. (2022). Los estadios de la culpa en el mundo griego. Importancia de su estudio para la responsabilidad civil. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(44). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1060

Número

Sección

Historia de las Instituciones