La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebus

Autores/as

  • Javier Esteban Rodríguez Diez Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

De iudiciis, de rebus, partes digestorum, Omnem, educación jurídica

Resumen

El artículo analiza la descripción ofrecida por Omnem del segundo y tercer año de la carrera de derecho luego de la reforma de Justiniano, y en particular el problema de la secuencia en que debían enseñarse las partes de iudiciis y de rebus. Se revisan de forma crítica las posturas tradicionales en la materia, demostrando que muy probablemente se estudiaban títulos de ambas partes en ambos años. En particular, la descripción del antiguo currículo jurídico y la secuencia de títulos del Codex Iustinianus ofrecen valiosas pistas, las cuales contribuyen a su vez a esclarecer problemas de educación y sistematización del derecho en tiempos de Justiniano.

Biografía del autor/a

Javier Esteban Rodríguez Diez, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Derecho, Profesor de derecho romano en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente adjunto del Departamento de Derecho Privado.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Rodríguez Diez, J. E. (2020). La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebus. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1044

Número

Sección

Derecho Romano