LA DOCTRINA POLÍTICA DE BENEDICTO XV: UNA INTERPRETACIÓN ANTIMODERNA

Autores/as

  • Julio Alvear Téllez Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Benedicto XV, Modernidad, Guerra, Paz

Resumen

En los últimos quince años se ha despertado el interés por la figura de Benedicto XV. Su doctrina político-social ha vuelto a ser apreciada. Pero, por lo general, se le subordina a sus aspectos histórico contingentes, o, con cierto anacronismo, se le reduce a un antecedente de lo que solo viene a madurar después. En este artículo se analiza dicha doctrina en sí misma considerada, a partir de las fuentes directas, con especial antención a sus aspectos antimodernos, que completan el corpus politico de León XIII y San Pío X en lo referente a la paz entre los pueblos, las bases del derecho de gentes, el fin último de las comunidades políticas, la relación entre la Iglesia y el Estado, y los supuestos morales de la vida pública.

Biografía del autor/a

Julio Alvear Téllez, Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo

Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (Derecho constitucional / filosofía política y jurídica)

Director de Investicación Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo (2014 en adelante).

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de las ciencias del derecho (1997-2007)

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2007)

Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Universidad del Desarrollo (2005-2015)

Descargas

Publicado

2021-04-02

Cómo citar

Alvear Téllez, J. (2021). LA DOCTRINA POLÍTICA DE BENEDICTO XV: UNA INTERPRETACIÓN ANTIMODERNA. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 2(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1042

Número

Sección

Historia del Pensamiento Politico