JURISDICCIÓN ORDINARIA EN BOGOTÁ A COMIENZOS DE LA REPÚBLICA. ESTRUCTURA, NORMATIVIDAD Y CONFLICTOS (COLOMBIA, 1819-NUEVA GRANADA, 1836)

Autores/as

  • Carlos Alberto Toro Silva Universidad de los Andes

Palabras clave:

justicia ordinaria, jueces, Constitución, ley, jurisdicción, competencia, división de poderes

Resumen

 

A partir del caso de la provincia de Bogotá, este artículo argumenta que en el periodo republicano temprano en Colombia hubo un esfuerzo gubernamental por establecer y formalizar la justicia ordinaria encargada, entre otras funciones, de los juicios criminales. En este contexto el principio de división de poderes resultaba una novedad, y tales cambios comenzaron a tener lugar dentro de una continuidad judicial desarrollada todavía a partir de la cultura jurídica castellana del virreinato de la Nueva Granada. Asimismo aún existían limitaciones materiales para que el Estado en ciernes pudiera sostener un aparato judicial con alcance nacional. Entre las consecuencias de esa situación estuvo la importancia que adquirieron los jueces municipales de los cantones como jueces de primera instancia, así como los conflictos de competencia suscitados durante el periodo. Para la investigación se consultaron fuentes constitucionales y legales, informes gubernamentales y documentos de archivo.

.Normal { margin:1.0pt; margin-top:1.0pt; margin-bottom:1.0pt; margin-left:0.0pt; margin-right:0.0pt; text-indent:0.0pt; font-family:"Basic Roman"; font-size:10.0pt; color:Black; font-weight:normal; border:none; }h1 { margin:1.0pt; margin-top:12.0pt; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0.0pt; margin-right:0.0pt; text-indent:0.0pt; font-family:"Basic Sans"; font-size:18.0pt; color:Black; font-weight:bold; border:none; }h2 { margin:1.0pt; margin-top:12.0pt; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0.0pt; margin-right:0.0pt; text-indent:0.0pt; font-family:"Basic Sans"; font-size:16.0pt; color:Black; font-weight:bold; border:none; }h3 { margin:1.0pt; margin-top:12.0pt; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0.0pt; margin-right:0.0pt; text-indent:0.0pt; font-family:"Basic Sans"; font-size:14.0pt; color:Black; font-weight:bold; border:none; }.PageBreak { page-break-after:always; }.tm5 { text-align:justify; }.tm6 { font-size:12.0pt; font-family:"Garamond"; }.tm7 { color:Red; font-size:12.0pt; font-family:"Garamond"; }

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Toro Silva, Universidad de los Andes

Abogado de la Universidad del Cauca. Recién graduado del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Toro Silva, C. A. (2021). JURISDICCIÓN ORDINARIA EN BOGOTÁ A COMIENZOS DE LA REPÚBLICA. ESTRUCTURA, NORMATIVIDAD Y CONFLICTOS (COLOMBIA, 1819-NUEVA GRANADA, 1836). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, 1(43). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1028

Número

Sección

Historia de los Derechos Patrios Iberoamericanos