EL HIEROCRATISMO POLÍTICO EN LA PRIMERA LEGISLACIÓN ANTI-HERÉTICA DE INOCENCIO III: EL INTERDICTO A ORVIETO (1198), LA CARTA AL OBISPO DE SIRACUSA (1198) Y LA DECRETAL VERGENTIS IN SENIUM (1199)

Autores/as

  • Javier Belda Iniesta Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa Universidad Católica de Murcia

Palabras clave:

Hierocratismo, Inocencio III, Vergentis in Senium, Interdicto, Carta al Obispo de Siracusa, Herejía

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo la transición del cesaropapismo otoniano a la aplicación más valiente de las teorías hierocráticas del poder puede ser rastreada analizando no solo desde la perspectiva de las luchas más o menos abiertas entre el papado y el Imperio, sino también desde la perspectiva de la colaboración necesaria en la lucha contra el enemigo común, la herejía, a la que se opusieron de forma conjunta los representantes de los poderes que gobernaban el mundo.

El ejemplo paradigmático es el pontificado de Inocencio III, quien, en tres de sus primeras intervenciones normativas contra la herejía (el interdicto a Orvieto del 1198, la carta al obispo de Siracusa del 1198 y la Vergentis in senium del 1199), así como en su apoyo a las Órdenes Religiosas, demostró desde el principio la intención de responder al mundo secular y a la herejía aplicando de forma concreta la teoría hierocrática, ejerciendo así la nueva concepción del poder madurada por sus antecesores.

Biografía del autor/a

Javier Belda Iniesta, Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa Universidad Católica de Murcia

Área de Historia del Derecho y Derecho Canónico; Co-director de la Cátedra Internacional COnjunta Inocencio III;

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Belda Iniesta, J. (2020). EL HIEROCRATISMO POLÍTICO EN LA PRIMERA LEGISLACIÓN ANTI-HERÉTICA DE INOCENCIO III: EL INTERDICTO A ORVIETO (1198), LA CARTA AL OBISPO DE SIRACUSA (1198) Y LA DECRETAL VERGENTIS IN SENIUM (1199). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1019

Número

Sección

Historia del Derecho Canónico