MARIANO H. CORNEJO Y EL JURADO. UN PROYECTO FRUSTRADO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL PERUANA DE INICIOS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • José Luis Rivera Villanueva

Palabras clave:

Positivismo, Patria nueva, Jurado

Resumen

Mariano Hilario Cornejo no fue un jurista. Fue un sociólogo proveniente del positivismo francés. Esta particularidad permite identificar un particular aborde de la justicia penal, bajo la vigencia de un discurso que, si bien no se ajusta al tradicional discurso jurídico procesal, sí resulta bastante claro y sistemático, hasta el punto de haberse concretado en el Código de Procedimientos en Materia Criminal de 1920 cuya particularidad, a diferencia de los demás movimientos de reforma procesal penal en el Perú, fue marcar un antes y un después en lo concerniente a la evolución de la justicia penal en el Perú.

Así, en una apretada síntesis, se puede sostener que el cambio gravitacional de la reforma en materia de justicia penal en el Perú no se debió a la influencia de los juristas, sino al pensamiento sociológico.

Desde esta perspectiva, en el presente artículo se advertirá como el pensamiento de D. Mariano Hilario Cornejo fue una constante en su desarrollo, como académico y político, a partir de la noción central del “equilibrio de poderes” y de “paridad entre los mecanismos de poder y de control”, que, en el ámbito de la justicia penal, le permita fundamentar la necesidad de implementar un sistema de jurado en el Perú de inicios del siglo XX.

Biografía del autor/a

José Luis Rivera Villanueva

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Maestrando en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal – Perú

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Rivera Villanueva, J. L. (2020). MARIANO H. CORNEJO Y EL JURADO. UN PROYECTO FRUSTRADO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL PERUANA DE INICIOS DEL SIGLO XX. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1013

Número

Sección

Historia de los Derechos Patrios Iberoamericanos