La regulación de los servicios de los criados domésticos en el Código de Bello

Autores/as

  • Gonzalo Francisco Severin Fuster Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Arrendamiento – Servicios – Criados – Codificación – Siglo XIX – Trabajo doméstico

Resumen

Este trabajo contribuye a identificar las fuentes normativo-dogmáticas de la regulación de los servicios de criados domésticos que contenía el Código civil de Bello en su texto original. Luego de analizar la justificación de la concepción contractual de la relación amo-criado, incluyendo la nomenclatura utilizada (I), el resto del trabajo estudia sus reglas, y analiza sus posibles fuentes. Para ello, primero se analiza y concuerda la regulación del Código de Bello con la de los distintos Proyectos de Código civil (II); luego, se analizan las notas del propio Bello (III), y finalmente se estudian las fuentes normativo-dogmáticas que el Mensaje del Código Civil refiere como base de la regulación en materia de obligaciones y contratos, esto es, la legislación vigente en Chile, los códigos extranjeros y la doctrina de los autores. 

Biografía del autor/a

Gonzalo Francisco Severin Fuster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Derecho empresarial y Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Derecho civil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Severin Fuster, G. F. (2020). La regulación de los servicios de los criados domésticos en el Código de Bello. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1005

Número

Sección

Historia del Derecho Chileno