REFUGIADOS POLÍTICOS, CAUTIVOS, ESCLAVOS Y OTROS EMIGRADOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL DEL ANTIGUO ORIENTE MEDIO (II MILENIO A. C.)

Autores/as

  • Víctor Manuel Sánchez Sánchez Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

“Historia del derecho internacional”, “refugiados”, “cautivos de guerra”, “ius ad bellum”, “ius in bello”, “derecho internacional antiguo”, “ius publicum europeum”, “derecho de tratados”, “inmigración”, “prisioneros de guerra”

Resumen

Los tratados internacionales del II Milenio a. C. en el Antiguo Oriente Medio (AOM) muestran la importancia que adquirió por entonces la regulación de flujos migratorios. Los fundamentos económicos y políticos de estas normas facilitan trazar análisis críticos comparados con el derecho internacional actual relativo a los mismos fenómenos. La pérdida de rentabilidad social de los seres humanos como consecuencia de los cambios demográficos explicaría la diferencia copernicana en los modelos normativos pasados y presentes. La variedad de cláusulas de extradición existentes en los tratados evidencia los problemas a los que daba lugar la convergencia de los criterios personal y territorial para reclamar el ejercicio de la jurisdicción en el primer momento de cristalización de grandes estados territoriales. La vulneración de las obligaciones de captura y extradición fijadas era alegada como una causa justa para el recurso a la guerra. Sólo la recuperación del valor económico humano permitirá el cambio de la regulación actual de los flujos migratorios.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Sánchez Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Internacional Público. Director Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización UOC; Director del Master in International Affairs and Diplomacy, UOC-UNITAR

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Sánchez Sánchez, V. M. (2020). REFUGIADOS POLÍTICOS, CAUTIVOS, ESCLAVOS Y OTROS EMIGRADOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL DEL ANTIGUO ORIENTE MEDIO (II MILENIO A. C.). Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1003

Número

Sección

Historia de los Derechos de la Antigüedad salvo el Romano