Remisión de Articulos

Remisión a través de esta plataforma

Si en alguna oportunidad anterior Ud. envió cierto articulo para ser publicado en esta Revista a través de esta plataforma Vaya a identificación.

Si esta es la primera vez que remite un articulo para su publicación en la Revista a través de la plataforma, por favor Vaya a registro.

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 
Normas de redacción para autores

Se ruega a los colaboradores de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ceñir sus trabajos a las normas de redacción que se describen a continuación. En caso contrario, el Comité de Edición dispondrá que el trabajo aceptado a publicación sea reconducido a tales normas, lo que siempre implica riesgos de errores, que los autores evitarán si previamente se adaptan a ellas.

1. Cesión de derechos de autor

  • Junto con el original de su articulo, el autor deberá remitir una cesión de derechos de autor del mismo.
  • El formulario de la cesión se ve al activar  el siguiente enlace:
[Bajar Formulario de cesión]
  • Por favor imprima y cumplimente el formulario, y envíelo por correo ordinario a la siguiente dirección:
  • Revista de Estudios Histórico Jurídicos
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Facultad de Derecho
    Casilla 4059
    Valparaíso
    Chile

2. Los trabajos se enviarán escritos en castellano, inglés, alemán, francés, italiano o portugués,  por correo electrónico, digitados a interlineado simple, sin espacios entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Arial, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas.

  • Cada trabajo presentado a publicación deberá ser acompañado de un resumen en castellano de no más de 15 líneas cada uno; y con una lista breve de "palabras clave".
  • Los autores deberán describir su condición académica e indicar la institución a que pertenecen, su dirección postal y su correo electrónico.

3. Se tenderá a dividir los artículos en secciones numeradas con romanos con rúbrica centrada y separada del cuerpo de su discurso. Este podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de punto [l.], rubricados o no. Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etc.]. Por ningún motivo se recurrirá al método de numeración del tipo: 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, etc. Se recomienda no subdividir excesivamente.

  • Se ruega evitar que el computador establezca automáticamente los márgenes o sangrías para las secuencias numeradas o individualizadas con letras. Para tales casos, use los márgenes o sangrías normales. A fin de evitar la operación automática del computador al respecto, desactívela, así: Herramientas/ Opciones de autocorrección/ Autoformato mientras escribe/ en: "Aplicar mientras escribe", desactivar: "Listas automáticas con viñetas" y "Listas automáticas con números".

4. La indicación de los lugares citados, sea de autores, sea de fuentes, se hará siempre en nota al pie de página. Tratándose de autores invocados en el texto por su apellido (siempre con letra normal), se repetirá éste y el nombre de pila en nota.

5. La Revista presenta una "Tabla de Abreviaturas". Para la creación de nuevas abreviaturas no indicadas ahí, se ruega seguir los mismos criterios que se desprenden de los casos considerados. En particular, se tendrá presente que las abreviaturas de revistas [p. ej.: ZSS.] u obras [p. ej., Rom. Privatr. ó RPR. = Das römische Privatrecht] irán siempre en cursivas1, excepto si se trata de fuentes [p. ej. PS. (= Pauli Sententiae) ó D. (= Digesta)], y que ellas no se separarán con puntos entre cada letra [mal: Z.S.S.; bien: ZSS.], y deben tener punto final [ZSS.]. Cada colaborador podrá presentar su propia Tabla de Abreviaturas, con llamada de asterisco2 señalada antes de la nota 1.

6. La cita de manuales y de monografías se hará según estos esquemas: i) d'ORS, Álvaro, Derecho privado romano (8ª edición, Pamplona, 1991), p. 53 [ó pp. 53 ss.; ó pp. 53-57].

  • ii) de Francisci, Pietro, Arcana imperii (Milano, 1947), I, p. 53 n. 1

  • iii) Piano-Mortari, Vincenzo, Ricerche sulla teoria dell'interpretazione del Diritto nel secolo XVI, I: Le premesse (1956, reimp. Milano, 1986), p. 47 s.

  • iv) Verdross, Alfred, La Filosofía del Derecho del mundo occidental (1958, trad. cast. México, 1983), p. 117

  • Como se observa, el apellido del autor irá en Versales mayúsculas y minúsculas3 (no, por ende, en MAYÚSCULAS). En lugar posterior y separado por una "coma" [,], irá el nombre de pila del autor (en su lengua original), que se digitará en letra normal y al cual seguirá una "coma" [,]; en seguida se escribirá el título de la obra en cursivas o itálicas. Entre paréntesis se indicará el número de la edición citada si es posterior a la primera [véase modelo i)]; la ciudad, casa editorial y el año de edición, en ese orden y todo separado por "comas" [,]; cerrado el paréntesis, irá una "coma" [,], y el tomo o volumen citado con números romanos [como en el modelo ii)]4; seguirán una nueva "coma" [,] y las letras "p". ó "pp." (= "página" ó "páginas") y el número de la única o de la primera de la serie citada [como en el modelo i)].

  • Si la obra se cita en reimpresión o en traducción, se añadirá la expresión abreviada "reimp." ó "trad. cast." [o a la lengua que sea] dentro del paréntesis que incluye lugar, casa editorial y fecha [modelos iii) y iv)]. Si la obra no indica año, se suplirá ello con s. d. [= sine die]; y cuando no señala lugar de edición, la suplencia será con s. l. [= sine loco].

7. La cita de artículos aparecidos en revistas se hará de la siguiente manera:

  • Gradenwitz, Otto, Zum Theodosianus, en Studia et Documenta Historiae et Iuris, 2 (1936), 1, pp. 5 ss.; o bien:

    Gradenwitz, Otto, Zum Theodosianus, en SDHI., 2 (1936) l, pp. 5. ss. El apellido del autor irá, pues, en Versales  y su nombre de pila en letra normal [Gradenwitz, Otto,]; "coma" [,]; título del artículo (en cursiva: Zum Theodosianus); "coma" [,]; la expresión "en", seguida, en cursivas, del título de la revista completo [Studia et Documenta Historiae et Iuris] o abreviado [SDHI.].

  • Seguirá el número de la revista en arábigos [con "coma" precedente]; su año entre paréntesis [1936], y el número del fascículo [1] sin "coma" precedente; seguirá una "coma" y las letras "p." [= página] ó "pp." [= páginas], etc.

8. Si un trabajo citado aparece en obras colectivas o de diferentes autores (misceláneas, obras de homenaje, etc.), el esquema es éste:

  • Santoro, Raimondo, La causa delle convencióni atipiche, en Vacca, Letizia (a cura di), Causa e contratto nella prospettiva storico-comparatistica (Torino, s. d. [pero 1997]), pp. 85 ss. Lo específico del caso es, pues, que la obra colectiva ha de individualizarse por el apellido y el nombre del editor (o de los editores) con indicación entre paréntesis de ser tal [Vacca, Letizia (a cura di),], etc. La nomenclatura en lengua extranjera puede ser reemplazada por "editor" . [Vacca, Letizia editora.]

9. Si el trabajo citado está incluido en una colección de escritos del mismo autor, lo que normalmente implica que antes ya había sido publicado en otra sede, se aplicará este esquema:

  • Solazzi, Siro, Errore e rappresentanza (1911), ahora, en El MISMO, Scritti di Diritto romano (Napoli, 1955), I, pp. 288 ss.Vale decir, después del título del trabajo [Errore e rappresentanza], se indicará entre paréntesis el año de edición original [(1911)], y, previa "coma" [,], se introducirá el título del libro o colección en que se republica el trabajo con la expresión "ahora, en EL MISMO". En el ejemplo, por cierto, el mismo es Solazzi.

10. Cuando se trate de citar obras precedentemente citadas, se utilizará el sistema que se desprende de estos ejemplos:

  • Bonfante, Pietro, cit. (n. 8), II, p. 365 n. 3

  • Bonfante, Pietro, Corso, cit. (n. 8), II, p. 365 n. 3

  • En el caso i), se supone que en el trabajo solo viene citada una única obra de Bonfante. En consecuencia, cuando se la cita por segunda vez, basta individualizarla por el nombre del autor, indicando entre paréntesis la nota [= n.] en que se la citó por vez primera [(n. 8)], precedida de la expresión "cit." [= citado].

  • En el caso ii), en cambio, se supone que en el trabajo aparecen citadas dos o más obras diferentes de Bonfante. Por ende, cuando se cita el Corso di Diritto romano por segunda vez, para no confundir al lector acerca de cual es la obra que ahora se cita, hay que individualizarla por el autor y su título (abreviado), aparte la indicación "cit." y la nota en que se hizo por primera vez la citación completa de esa obra.

  • Se evitará, en consecuencia, el sistema de simplemente colocar "op. cit." u "ob. cit.", sin más, que suele no orientar al lector en la búsqueda de la obra que se está citando.

11. En recensiones o reseñas, las citas bibliográficas se harán en el cuerpo mismo de aquéllas, entre paréntesis, y no en notas en pie de página.

12. Para separar las distintas divisiones de las fuentes (libros, título, párrafos, etc.) se usará la "coma" [,] y no el punto. P. ej. : D. 13, 1, 7 pr. Se usará el "punto y coma" [;] para separar las distintas fuentes citadas. P. ej. : Gai. 1, 34; 1, 55; 1, 61; 2, 45; 2, 56; D. 13, 1, 7 pr.; 26, 2, 1 3; 37, 1, 3, 5.

13. La letra cursiva se empleará, además, para la transcripción de textos de fuentes. En general, los textos transcritos que son fuentes, cuando se trata de frases o párrafos, irán entre comillas; las que se omitirán cuando se trata de palabras aisladas o de expresiones breves. Si se transcriben textos de autores contemporáneos que no pueden considerarse propiamente fuentes, no se usará la cursiva y solo se entrecomillará el texto citado. Las fuentes se transcribirán en cursivas, en unión con el texto general, vale decir, sin cambio de párrafo ni sangrado. P. ej.:

  • "El texto que vamos a analizar es D. 19, 2, 46 (Ulp., 69 ed.): "Si quis conduxerit nummo uno, conductio nulla est. quia et hoc conationis instar inducit". Como podemos observar, este texto declara que si alguien arrendara algo nummo uno, la conductio nulla est. La razón que Ulpiano da para ello es muy clara: "hoc donationis instor inducit".

14. Para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas, no se usarán las letras cursivas ni las negritas, sino las letras e s p a c i a d a s5.

15. En el caso de citar articulos que se encuentren publicados de manera electrónica se sugiere complementar la información usando "doi" o la direccion del sitio citado, como se indica en el siguiente ejemplo:

  • Collins, Hugh. 1986. Market Power,Bureaucratic Power, and the Contract of Employment, Industrial Law Journal, 15, (1986), 1, pp. 1-14.
    [visible en internet: http://ilj.oxfordjournals.org/content/15/1/1] o [doi: 10.1093/ilj/15.1.1]

Notas

1 El tipo de letra cursiva se obtiene según esta secuencia de comandos, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjunto de palabras de que se trata: "formato/ fuente/ estilo de fuente/ cursiva/ aceptar". Pero ese comando se puede instalar permanentemente en la barra, así: "herramientas/ personalizar/ comandos/ formato/ activación del icono "K Cursiva" seguido del arrastre de ese icono a la barra.

2  El asterisco como llamada de nota se consigue así: "insertar/ nota al pie/ activación de 'marca personal'/ digitación del asterisco en la pantalla de 'marca personal'/ aceptar".

3  Las letras se obtienen así, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjunto de palabras de que se trate: "formato/ fuente/ activación de 'Versales' en 'efectos'/ aceptar". Se puede arrastrar a la 'barra de herramientas' el comando 'Abc Versales' que se encuentra en "herramientas/ personalizar/ comandos/ formato en 'categorías'].

4 Si el volumen tiene subtítulo, es preferible indicar su número después del título general, introseparado por coma y seguido de 'dos puntos' [:] y a continuación el subtítulo en cursivas [modelo iii)].

5 Lo que se obtiene, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjuntode palabras de que se trate, así: "formato/ fuente/ espaciado entre caracteres/ espacio expandido".

 
Lista de comprobación de preparación de envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El trabajo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  2. El trabajo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  3. Titulo

  4. Nombre del autor

  5. Nota previa con un asterisco* que indique la filiación académica, la dirección postal ordinaria y la dirección de correo electronico

  6. Envió de la cesión de derechos de autor por correo ordinario a:

    Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Facultad de Derecho
    Casilla 4059
    Valparaíso
    Chile

  7. Bibliografia

 
Propiedad intelectual

 La Revista se encuentra registrada a nombre de :

  • Pontificia Universidad Católica de Valaparaíso
    Avenida Brasil 2950
    Casilla 4059
    Valparaiso
    Chile
    Teléfono: (56) (32) 2273000
    Fax: (56) (32) 2273183

 
Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta Revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN online: 0717-6260
Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
Escuela de Derecho
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile